Ganesha es uno de los dioses más importantes del hinduismo.
Es altamente reconocible con su cabeza de elefante y su cuerpo humano, representando el alma (atman) y lo físico (maya). También ES mecenas de escritores, viajeros, estudiantes y comercio, elimina obstáculos que bloquean nuevos proyectos y es aficionado a los dulces, en ligero detrimento de su figura.

Ganesha también es adorado como una deidad principal tanto en el jainismo como en el budismo. Para la secta hindú Ganapatya, Ganesha es la deidad más importante.

Hay al menos tres versiones del nacimiento de Ganesha.
Según una de ellas, Parvati, esposa de Shiva, lo concibió como el guardia de su puerta para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando llegó Shiva, Ganesha ―que no lo conocía― no lo dejó entrar a su casa, por lo cual Shiva le cortó la cabeza. Parvati quedó sumamente afligida. Entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.

Otra versión más popular cuenta que Shiva abandonó su hogar cuando Parvati estaba embarazada. Shiva después de un tiempo volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte sin saber que había matado a su propio vástago. Parvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebé que no estuviera en el regazo de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante.
La otra que es menos conocida, es que Ganesha le gustaba molestar a su padre, y un día, él se enojó tanto que lo convirtió en un "elefante" como castigo, ya que su peor enemigo era un elefante.

A continuación te cuento la que más me gusta a mi:

Historia de Lord Ganesha

PRIMEROS AÑOS

Ganesha es el hijo de Shiva y Parvati y es el hermano de Karthikeya (o Subrahmanya), el dios de la guerra. Fue creado por su madre usando tierra que ella moldeó en la forma de un niño. Mientras Shiva estaba lejos en sus andanzas meditativas, Parvati puso a su nuevo hijo como guardia mientras ella se bañaba. Inesperadamente, Shiva regresó a casa y, al encontrar al niño, e indignado por su descaro al afirmar que era el hijo de Parvati, Shiva llamó a su pandilla de demonios, los bhutaganas, que lucharon ferozmente con el niño. Sin embargo, el joven se mantuvo fácilmente firme contra tales temibles adversarios y Vishnu se vio obligado a intervenir en la forma de Maya y, mientras el niño estaba distraído por su belleza, los demonios, o el propio Shiva, le arrancaron la cabeza. Ante la conmoción, Parvati huyó de su baño y reprendió a Shiva por matar tan sumariamente a su hijo.
Arrepentido, Shiva ordenó que se encontrara una nueva cabeza para el niño y, como el primer animal disponible era un elefante, Ganesha ganó una nueva cabeza de elefante y se convirtió en el más distintivo de los dioses hindúes.
Como recompensa por su gran coraje en la lucha contra los demonios, Shiva hizo de Ganesha el líder de los bhutaganas, de ahí su nombre.

Aspecto de Ganesha

​La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:​

  • una soga, para conducir a sus devotos hacia metas más altas y al sendero espiritual.
  • un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
  • un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas), que es su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
  • una maza de oro decorada (que representa el autocontrol).
  • una trompa de caracol, cuyo sonido alegra a sus devotos
  • un pedazo de colmillo roto como pluma para escribir el Majabhárata que le dicta el sabio Viasa.
  • una mano extendida en el varadá mudrá (‘gesto de bendición’) para impartir gracias a sus devotos.

Su vajana (‘vehículo’) es una rata o bandicut gigante. La rata representa a los deseos mundanos, los cuales Ganesha es capaz de gobernar a su antojo.​
En su cabeza se ve un halo (que representa su condición divina).
Su figura es inconfundible con cabeza de elefante y un corpulento cuerpo humano con una inmensa barriga.​
ACCEDE A LA PRIMERA PARTE DE ESTE HOMENAJE DEDICADO A LORD GANESH, DONDE:
- PODRÁS SABER MÁS COSAS SOBRE ÉL
- TE ENSEÑARÉ CÓMO FUNCIONA EL TEMA DE LOS MANTRAS PARA OBTENER SUS BENDICIONES
- PODRÁS REALIZAR PETICIONES PERSNALIZADAS
- APRENDERÁS SOBRE LAS INICIACIONES QUE EXISTEN DE LORD GANESHA 
- PODRÁS DESCARGAR GRATIS EL PORTAL PARA CONECTAR CON LORD GANESHA